Léeme

2010-07-20

Plaza Vea Chosica Discrimina a Los niños Especiales



Mi madre es profesora de inicial especial en el colegio República de Uruguay, que esta ubicado en Jr. Iquitos en el distrito de Lurigancho - Chosica.

Resulta que como parte de las actividades del colegio, las docentes pasean junto con los niños por el parque y los negocios, familiarizandolos con el entorno que los rodea, para que ellos no teman al mundo real y puedan desenvolverse normalmente, dentro de sus posibilidades.

Resulta que a mi madre junto a otras 2 profesoras se le ocurrio llevar a 8 niños el día martes 13 de Julio, al nuevo plaza vea que se ha abierto en Chosica, a pocas cuadras de el colegio, y al momento de querer entrar a la tienda, el encargado de seguridad se negó a dejarlos pasar, diciendo que los colegios necesitaban permiso con anticipación para entrar con sus alumnos.

Bueno, es cierto que reglas asi deben establecerse en caso de que a algún colegio se le ocurra llevar a todos los 30 niños de un grado a visitar el plaza vea. Pero en este caso eran niños especiales, y eran pocos, y habían 3 docentes con ellos. Las profesoras le dijeron que querían hablar con un encargado de la tienda que pueda informarles de como gestionar los permisos, o que pueda autorizar el ingreso, a lo que el encargado de seguridad, se negó y de la misma mala manera que los detuvo prácticamente los botó del plaza vea.

Los padres de familia y los demás docentes del colegio al enterarse de lo ocurrido se ofendieron, y no sin razón, en realidad es un acto de discriminación. Plaza vea y las demás tiendas por departamento y supermercados, deberían mejorar sus políticas de acceso a esta clase de personas, recuerdo un comercial antiguo de plaza vea donde aparecían personas especiales trabajando con ellos, no se si fue una estrategia comercial o si fue verdad pero, en todo caso, que se capacite mejor a sus empleados, en el trato a las personas, y sobre todo a estos niños, que aunque algunos son traviesos, son sumamente cariñosos.

En fin el día de mañana, miércoles 21 de julio se va a hacer un plantón frente al plaza vea de Chosica para exigir una disculpa publica, y el cambio de las políticas de acceso a los niños especiales.


Aqui reproduzco el oficio que mandaron los padres de familia:

Chosica, 18 de julio 2010.

OFICIO MULTIPLE Nº 001-2010-PPFF-CEE-RU

Sres.

Presente.-

ASUNTO: Denuncia pública ante actos de discriminación y marginación contra niños especiales, del CEE, Republica de Uruguay de Chosica.

Por medio del presente nos dirigimos a Uds., para solicitarle el apoyo presencial, para denunciar ante la opinión pública, los actos de discriminación y marginación que sufrieron nuestros hijos, por parte del Centro Comercial PLAZA VEA. Esta triste y condenable actitud la sufrieron nuestro hijos, el día martes 13 del presente mes a horas 11.00 am, cuando un pequeño grupo de alumnos (07), y las docentes que los acompañaban fueron impedidos de ingresar a dicho centro comercial, al cual visitaban como parte del programa de integración social en la comunidad, y no solo eso, sino que a dos niños que habían ingresado con una de las docentes, adelantados al grupo, los SACARON de la tienda, por el solo hecho de ser niños especiales y no contar con autorización alguna para entrar, ni como clientes.

Nosotros, los padres, nos encontramos totalmente indignados y sumamente dolidos, por la forma humillante como fueron tratados nuestros hijos, lo cual vulnera sus derechos, como personas y ciudadanos establecidos en la Constitución Política del Perú, y sentimos en carne propia este tipo de actitudes, la cual denunciamos y condenamos con energía ante la opinión pública, convocando a un "plantón" para el día miércoles 21del presente a horas 11:00 am, ante la puerta de dicho local.

Es propicia la oportunidad para expresarle nuestra consideración y estima personal.

Atentamente,

Padres de Familia Unidos contra la discriminación y marginación de los niños con habilidades diferentes

16 comentarios:

Este tipo de discriminación no debe quedar impune... y mucho menos en mi querida Chosica. Mucha suerte con el plantón a ver si me doy un salto por ahí

¿Cómo creen que empresas tan grandes como plaza vea, tottus, metro, ripley, saga avalarían actos de discriminación????
El empleado de seguridad trató al grupo de niños como a cualquier colegio, pidiendo los permisos del caso. Nunca los botó del local. Yo trabajo en Plaza Vea, por eso sé lo que realmente sucedió.
A estos niños se les está haciendo más daño exponiéndolos en plantones y haciéndolos vivir una discriminación que no existe.

mira, se sabe que no se avalan tales actos, lo se por que yo también conozco a muchos plazas veas, sin embargo, el daño se hizo, si algún escolar va a comprar, solo o acompañado, nadie le dice nada, y entra compra y sale, lo mismo debe suceder con cualquier persona, esto no fue una visita guiada, de todo el colegio a un supermercado, esto simplemente fue un acto cotidiano de ir a comprar, de enseñarle a los niños que vivan esa experiencia, ademas fuera de todo, las cosas se hacen con tacto, sin ofender a la personas, y eso falto, entocnes desde mi punto de vista(obviamente los padres de los niños tienen un punto de vista diferentes por que les dolió en el corazón lo que paso) PVea, debe estar mas atento al trato al cliente, departe de todo su personal, y esto que quede como "piedra de toque" para situaciones venideras parecidas. y por favor, seria honorable saber quien es, por que las cosas se dicen y creen mejor así, el que no debe no teme...

Soy docente del CEBE 11 Republica del Uruguay pero lo mas indignante es que la institucion comercial quiera minimizar y mas aun trasdisversar los sucesos no se dejo realizar las compras en un lugar publico y no se tubo el respeto y consideracion por ser niños y mas aun con habilidades diferents se pide a la institucion de plaza vea de emitir una disculpa publica oral y escria y comprmetiendose a que no volveran a suceder actitudes semejantes

Considero que deben expresar sus comentarios y opiniones basados en hechos reales, ya que yo sí estuve en Plaza Vea el dia del incidente.
Nadie comenta que ese dia estuvieron presentes de 7 - 8 niños especiales a cargo de solo 3 docentes, una de las cuales de manera insistente e imprudente exige al personal de seguridad el ingreso a todo el grupo, sin considerar los riesgos que esto implicaria para los propios niños por los artefactos expuestos en el local, entendiendose que estos niños merecen una atencion personalizada, y el guardia de seguridad se limitaba a comunicarles que en este caso el grupo necesitaba un permiso y guia, previa autorizacion de la direccion.
Tampoco se comenta que enterado de este suceso se apersona el administaror del local a disculparse por no poder ofrecer un servicio optimo en ese momento, ofreciendole un guia para el desplazamiento por las instalaciones de la tienda, sin embargo el grupo se retiro.
Invito a la reflexion de los lectores y, considerando que Plaza Vea, entre otras empresas importantes, tiene entre sus politicas la Integracion de personas con habilidades diferentes y el total rechazo a la discriminacion, es ilogico pensar que actuan en contra de su imagen.
Personalmente tengo muy buenas referencias de la calidad profesional y humana del personal educativo del Colegio Especial de Chosica, sin embargo, me sorprende que algunas personas del plantel fomenten el desorden utilizando a los niños para el sensacionalismo.

Hola, parece que la nueva politica de plaza ve a es dar instrucciones a su personal para que salgan a "desmentir los hechos". Y salen a hacer afirmaciones inexactas, por que estos vendedores no estan enla puetar, donde sucedieron los hechos, sino dentro de la tienda, me imagino que esa explicacion la habra dado el encargado de la entrada que actuo matonescamente frente un pequeño grupo de niños, que iba a comprar pan (creo vende a 1 sol el baguett) y no iban a comprar artefactos. Y ¿a los dos niños que fueron desalojados del interior cuando jalaban los carritos? tambien se les trato cordialmente?, ¿con sensibilidad?. creo que para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, claro, es obvio, defender tu centro de trabajo, pero no lo hagas desde el anonimato, si crees tener la razon identificate.
Atentamente Sebastian Paz Soldan

ok--en primer lugar--puede que tengan razon eso nadie se los niega--pero tienen que ser consientes de que sus niños son especiales y en otros casos sufren del sindrome de down---entonces estos pequeños no tienen un control aveces apropiado--los que sufren sindrome de down son niños super activos --que pasaria si hay un accidente por esto? ---les dices una cosa y se les sale por la otra --y creo que para su ingreso anticipadamente hubiesen pedido una solicitud temprana y hubiesen siso atendidos con anticipacion y a una hora en la que el publico ingresa por montones--o en un horario especial---yo vivo en chosica --y se de los supermercados --y ademas cualquier otro supermercado o centro comercial hubiese hecho lo mismo hay que ser realistas y no hacer pasasr el ridiculo con protestitas que dan mala fama a plaza vea y a su propio colegio--ademas por mas que sean para todo publico(me refiero a plaza vea) todos los supermercados son entidades privadas--bueno ojala que esto no afecte la reputacion de ningunos de los ya mencioandos---sin mas q decirles me despido----xau asta la otra--=)

DIEGO CRISTOBAL:
QUE PENA, QUE UNA DENUNCIA PUBLICA POR ACTOS DE DISCRIMINACION SEA MINIMIZADO IRRACIONALMENTE Y ADJETIVADO COMO "PROTESTITA".
CREO QUE HASTA UN NIÑO, A LOS QUE CONSIDERAMOS ESPECIALES ES MUCHO MAS CONCIENTE DE LA REALIDAD, QUE ESTE EDWAR, QUE SOLO LE IMPORTA DEFENDER "SU PLAZA VEA""PARA QUE NO LE DEN MALA FAMA", QUE RIDICULAS Y TRASNOCHADAS AFIRMACIONES, QUE NO HACEN MAS QUE PONER AL DESCUBIERTO QUE MUCHOS PERUANOS AUN NO SALEN DE LA SUBORDINACION MENTAL A LA QUE ESTAN SOMETIDOS, Y SE PONEN DEL LADO DEL PODER ECONOMICO Y NO DEL PODER DE LA RAZON.
UN NIÑO DOWN O CON CUALQUIER OTRO SINDROME "NO ES UN LOQUITO", COMO ES QUE MUCHA GENTE QUE LOS VE, LOS CATALOGA. A MUCHAS VECES LA IGNORANCIA ES GROSERA. ES UN NIÑO COMO CUALQUIER OTRO, CON SENTIMIENTOS, Y CLARO CON NECESIDADES ESPECIALES, POR QUE NECESITA QUE LO RESPETEN, QUE LOS PROTEGAN DE "LOS NORMALES QUE ACTUAN BESTIALMENTE CONTRA ELLOS", PERO TAMBIEN, SON MUY OBEDIENTES, Y ESOS NIÑOS YA VAN A UNA ESCUELA, DONDE YA HAN INICIADO UN PROCESO DE EDUCACION (NO SALEN DE UN MANICOMIO), ENTONCES ESTA DEMAS HACER ACLARACIONES A MENTALIDADES NUBLADAS, RACISTAS Y XENOFOBAS, COMO LA DE AQUELLOS QUE QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO.
CLARO, ESTO YA SUCEDIO, ESPEREMOS QUE ESTO SIRVA DE ESCARMIENTO, NO SOLO A "SU PLAZA VEA", SINO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE BAJO LA PARIENCIA DE "NORMALIDAD" ACTUAN FELONAMENTE, Y CON HIPOCRECIA ANTE LOS ABUSOS QUE SE COMETEN CONTRA AQUELLOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE ANTE EL PODER ECONOMICO, PROVENGA ESTE, DE DONDE SEA, NACIONAL O EXTRANJERO.

1ero: nadie a dicho ni se han metido con los niños especiales ok??
2do:que se viene a botar el otro diego con su floro ---x favor---yaya ..sta bien tu te manejas desde otro pinto y q??
3ero: io tengo a mi primita q es epecial y se como hay q tratarlos
4to: todos loz supermercados son entidades privadas
5to:no xq los chicos especiales vayan a una escuela tambien especial los hacen menos q los demas
6to:a mi me da colera la gente q va a acer escandalos x algo q ce debe tomar de otra forma
7mo: vayan a plaza vea
8vo:ignoren a ese diego q viene a joder con sus comentarios q a nadie le importa
9no:io digo las cosas como son
10mo:gracias y adios

QUE RASITA SON ESOS DE PLAZA VEA NO BEBEN TRATAR A UNOS ÑIÑOS TAM IDEFENSOS

Asi /sean tres ninos creo que las reglas son las reglas y deben cumplirse y no creo que sea un acto discriminatorio el de seguridad solo hacia su trabajo por eso el pAis esta asi por esta gente que ni algo tan sencillo puede hacer que verguenza que denuncia ni que nada eduquense!

Estuve ese dia en la tienda , el administrador de tienda no sabe manejar a su gente a cargo, otro gerente hubiese sido mas gentil y si él gerencia su casa, entonces debió servir de guia a sus clientes y de modelo para su personal interno.
No lo hizo, respaldo a un empleaducho y ahora tenemos a un tal eward o como se llame que solo es un personal mas de seguridad, sin criterio , como si se ira a jubilar trabajando en SPSA.

Que pena la falta de criterio de aquellos a quien contratan desde Morelli 181, lastima en verdad

Que desaparezca plaza vea de Chosica, y con toda esa gente discriminadora y mentirosa (se hacen los locos pero muy por dentro de ellos mismos no querían hacer pasaro, pero bien que buscan cualquier excusa para callar a las personas). Encima los procudtos venden más caro que en cualquier market de esa ciudad. Vergüenza debiera darle a esos guardias. Por suerte, nunca he ido a ese centro comercial, ni pienso hacerlo y no lo haré. Ah, también hay discriminación respecto a la no colocación de escaleras eléctricas, según las personas que me contaron, es porque decían que la gente chosicana están acostumbrados a subir cerros y escaleras muy común y corriente.

Ese Ewardo es un tonto con sus comentarios q dan pena se nota a leguas q mas te importa el supermercado q acaso es tu centro trabajo oq q clase de persona eres ademas estamos en un pais libre para poder protestar y ademas tratandose de niños para mi sean especiales o no son niños y no debemos de permitir ningun tipo de maltrato ni discriminacion, suerte con todo no importa hasta donde lleguen pero q sirva para q las personas tengan un mejor tratoy respeto hacia los demas.

eduardo recuerda que ganas webada , no seas robotizado y ten criterio propio ,

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More