Léeme

NUEVOS ENTORNOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Este 22 y 23 de octubre se realizará la Hackatón del agua, y hablo de esta actividad por que me parece que será un excelente ejemplo de como se pueden usar los "espacios abiertos" para generar un aprendizaje colectivo.

Construye tu propia antena de WIFI tipo PANEL

En las otras dos entradas que escribí creo que no quedo muy claro como hacer esta antena tan peculiar. Pues bien ahora voy a proporcionar algunos datos adicionales que harán más fácil la tarea.

Nuevos enfoques educativos [Videos]

Videos acerca de nuevo puntos de vista acerca de la educación, y como podemos integrarlos en clase

Eliminando Virus Win32/Virut

Bien pasemos a describir lo que este virus y otros cuatro más llegarón a hacer con la maquina: El Virut virus cualquiera de sus variantes infecta todos los .exe todos los .dll y cualquier extensión que pueda ser ejecutada, además al guardarse en la memoria ram hace casi imposible su eliminación. Los otros dos virus que tenía bloqueban mi acceso a el administrador de tareas y a las opciones de carpetas así que me dejaba sin la opción de ver los procesos.

Evolución de la enseñanza de las Matemáticas

Matemáticas de hoy. El lunes pasado compré un producto que costó$ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

2011-05-05

Evolucion de enseñanza de Matemáticas


Matemáticas de hoy. El lunes pasado compré un producto que costó$ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender. ¿Por qué te estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:

1) Enseñanza de matemáticas en 1960 : (Maestra que daba clases desde 1ro. inferior a 6to. Grado) Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970 : (Sigue el mismo sistema pero ya moderno) Ya había reunión de padres y cooperadora, vice, secretaria y tres porteros. Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980 : En esta década, ya aparecen los gabinetes de Psicopedagogía y los cursos y recursos de los trabajadores de la educación, se suspenden los deberes, los guardapolvos, la tinta, los lápices, etc. etc. e irrumpe el nuevo sistema importado de Europa de España e islas Baleares, Canarias. Sistema que podrán admirar...... oh...!!! y los Psicólogos......Desaparece la maestra aparece la seño... de matemáticas, profesores de educación física, de baile, folclore, no se cantan las canciones patrias... los porteros ya son 8, tres secretarias y el calderista....(tenemos gas) Un cortador de leña vende un carro de leñapor $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas en 1990 : Aquí ya estamos en la plena era de la computación.....ya los porteros son 10, 5 secretarias, dos vice... y las cocineras, para el mate cocido lechero...ya las porteras son sindicalizadas y no les corresponde, abogados para los trabajadores de la educación ya que los alumnos tienen el mismo nivel que ellos......Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00( ) $100.00

5) Enseñanza de matemáticas en 2000 : Ya aparecen los trabajadores de la educación Los porteros son uno por grado, la bandera se iza los lunes y se arría los viernes ( si es feriado queda...!!), los Psicólogos ya son cinco, aparecen los trabajadores de la educación super especializados, computación, minusválidos temporáneos, karate, idiomas instrucción sexual, etc. etc. 4 vice, 6 secretarias y una arquitecta...!!.Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No

6) Enseñanza de matemáticas en 2010 : A todos los cargos anteriores, se agregan el 10% y se dan cursos de sismisidad y primeros auxilios y profilaxis sexual.....Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00( ) $80.00 ( ) $100.00

Para la próxima década se rumorea que este problema no se enseñara más, ya que la leña se la usa solo en el campo......¡¡¡ No te rías, es en serio !!!

==================

La realidad que nos presentan Beatriz y Jorge no es de hoy.

Matemáticas de hoy. El lunes pasado compré un producto que costó$ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

La complementaré con una anécdota del año 1975.

Durante ese año fuí profesor visitante en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Un mediodía en que estaba apurado, en lugar de almorzar en el restaurant de los profesores, crucé la calle para comer algo en un junk food que estaba enfrente.

Pedí un hamburger y una Coca. La lista de precios estaba a la vista:

Hamburger - 75 centavos.

Coca Cola - 20 centavos.

Preparé un dólar y esperé. La cajera recibió el pedido, fué a la caja y apretó dos teclas, una con el dibujo del hamburger y otra con el dibujo de la Coca. Evidentemente, nadie confiaba en las habilidades matemáticas de los cajeros. Apretó el botón de suma y apareció: $ 1,09.

Le dije: "Señorita, 75 centavos más 20 centavos son 95 centavos. Como el impuesto en Michigan es el 4%, hay que agregar 4 centavos más, lo cual da 99 centavos. Tome un dólar y deme un centavo de vuelto."

Su respuesta: "O paga lo que dice la máquina o no come".

Ese es el enorme riesgo que corremos cuando la educación no funciona. Las máquinas pueden fallar, y la falta del elemental juicio crítico para decidir que hacer cuando esto sucede, es un riesgo que tenemos que hacer los máximos esfuerzos para evitar. No es trágico en el caso de una cajera, pues el asunto, como en el caso de Beatriz y Jorge, se arregló llamando al Gerente, pero la falla de un sistema que decide si un ataque atómico está en camino, no se arregla tan fácilmente. (Anecdota gracias al Dr. Luis Osin) netvision.net.il>

Fuente: listas OLPCSUR

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More