Léeme

2010-01-08

Carla y la Telefonìa IP




Recuerdo queridos amigos, que cuando comenze en el mundo de GNU/Linux una de las cosas que mas me intereso fue asterisk, tanto que experimenté instalandolo en Ubuntu 8.04 cosa que resulto en mucho esfuerzo sin ningun resultado aparente.

Tanto trauma me causo esforzarme por hacerlo sin tener los suficientes conocimientos tanto de GNU como de Asterisk, que deje la experimentación del mismo para otro momento.

Resulta, que a fines de este año que paso, me encontré con una ex-alumna de la Univ. La Cantuta, donde yo tambien estudio; y luego de convesar me comento que el tema de su clase magistral que debia sustentar para sacar su titulo de Lic. En Educación en la especialidad de Telecomunicaciones e Informatica era, "la telefonía IP". Yo, como habia experimentado fallidamente con el asterisk en ubuntu, le comente acerca de mi experiencia y le dije: "si quieres practicamos y si sale bien"; pero el inconveniente de mi premisa era el tiempo que se nos venia encima, pues la sustentación era el 8 de enero del presente año.

Entonces, para suerte de Carlita un profesor le recomendó un ingeniero que tenía experiencia con el Asterisk, y muy amablemente ella me pidio que la acomañara para que tambien pueda absorber los conocimientos del mentor.

La clase de tres horas que nos dió fue suficiente para darme cuenta cuales fueron mis equivocaciones cuando usé ubuntu, que fueron más problemas de configuración que otra cosa.

Luego de los conocimimentos adquiridos en dicha clase, llego el momento de reproducir lo aprendido en los laboratorios de nuestra univeridad, cosa que nos demoró 2 días enteros, instalamos CentOS 5 veces libpri, Dahdi y asterisk también hasta que por fìn en la sexta instalación el sol brilló, y nuestro servidor asterisk conectado a un ATA con dos telefonos analogicos, y a una computadora; efectúo la conmutacion de las mismas.

Tanto Carla y yo experimentamos una grán alegría al ver a nuestro servidor CentOS/Asterisk corriendo y efectuando la labor de una IPBX. Ahora la labor de Carla era aprender en cuatro dìas la configuracion basica de el servidor asterisk en sip.conf y extensions.conf, para poder configurar todo frente al jurado.

Hoy 8 de enero del 2010 Carla Cucho aprobó la sutentación de su clase magistral con rango A y obtendrña el titulo que el corresponde.

¡Felicidades! y ¡Gracias! Carla

Por que gracias a ti voy a poder escrbir las siguientes entradas con la parte más tecnica de esta historia que es la configuración basica del Asterisk y Elastix.

Lo lograste!!!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More