Léeme

2011-12-13

Educación a distancia, teorias del aprendizaje y cambios en DIGETE



 Después de ver este vídeo, me ha parecido interesante compartir y comentar algunas de la opiniones del actual Director General de Tecnologías Educativas del MINEDU.

Concuerdo totalmente con la idea de que la mejor educación es la de un maestro por un estudiante, todos sabemos que cada ser humano aprende de una manera distinta, por lo tanto para que pueda aprovechar al máximo sus capacidades el maestro tendría que descubrir y luego comprender cual es el mejor método de aprendizaje para el estudiante, y dedicar tiempo a enseñarle.

La tecnología ha hecho algo interesante, los nativos digitales están predispuestos a ser autodidactas, los docentes solo debemos potenciar estas habilidades de autoaprendizaje, fomentando en ellos curiosidad por las cosas, pensamiento critico - como dice el DCN - para luego de obtener la información, someterla a juicio de otros y de ellos mismos. Luego crear nueva información para que está sea comentada - evaluada - por los docentes, para ver el grado de interiorización de las ideas y/o experiencias.

Creo que es importante llevar presencialmente cursos como el método Gavilán  para procesar información, que no es más que algo similar al método cientifico.

Si se logran generar competencias como estás en los estudiantes de manera previa o paralela a la experiencia de educar a distancia, entonces si se puede esperar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el campo teórico.

No es correcto pensar que actualmente es posible llevar a cabo todo aprendizaje a distancia. hay procesos tan delicados que si necesitan de un acompañamiento especializado y presencial, pero a medida que la virtualización de mayor calidad sea posible, habrán nuevas cosas por descubrir y mejorar. Cosas que la docente Ruth Martinez ya esta descubriendo.

Concuerdo tambien con el Sr. Marcone, en que es necesario entidades como Universidad Coherente y espacios como Escuelab.org, dado que ellas  mismas son producto del PENSAMIENTO DIVERGENTE de los responsables de las mismas, lo cual presenta una grán oportunidad de investigación educativa.

Espero conocer pronto cual será el rumbo a seguir de la DIGETE en varios temas relacionados con Tics y educación, así como el proyecto OLPC el cual, no fue llevado de muy buena manera por el Sr. Oscar Becerra, anterior jefe de este organismo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More