Léeme

2008-05-12

COMO UTILIZAR LA TIZA PASTEL




Hola a toda la gente que desea dibujar, aquí les muestro que materiales pueden usar para que les salga un trabajo buenísimo y no se compliquen tanto. Los materiales del dibujo que ven arriba son tizas pastel. Los pueden conseguir en el mercado central, especificamente en la galeria El dorado. pueden utilizar tizas pastel para pergamino que vienen en cajas de 6 pastillas o 12, el costo varia alrededor de 6 soles. Tambien pueden usar tizas pastel marca Marie's que viene en una caja de 24 colores y esta de 10 a15 soles, yo lo conseguí a 10 soles, estas son las más baratas por lo tanto las de menor calidad que existen en el mercado limeño pero si las sabes usar le puedes sacar mucho provecho. Pero si deseas mejor calidad usa la tiza pastel marca Faber Castell que esta de 30 soles en adelante el conjunto. Tambien ten a mano tiza blanca en polvo que la puedes conseguir por kilos. A y recuerden que la tiza y tiza pastel les va sobrar para muchos mas trabajos. Debes diposner tambien de hojas blancas y un lápiz HB y otro 2B. Y una cartulina Canson o si deseas cualquier otro.
Bien, les muestro como proceder para sacar esos efectos preciosos. Realiza cualquier otro dibujo si así lo deseas. Antes de pintar o colorear es importante el dibujo, no presiones muy fuerte el lápiz sobre la cartulina, pues al terminar el dibujo tendrás que borrar las lineas de tal manera que apenas se note las lineas para que al colorear(pues propiamente no pintamos) salga ese efecto real.
Una vez hecho coloreemos el rostro, para esto no cometas el error de aplicar directamente la tiza sobre la cartulina. Sobre la hoja blanca raspa la tiza pastel que desees aplicar al rostro(con preferencia el color mas bajo que veas en el rostro) de tal manera que quede sobre esta hoja el polvito o residuo de la tiza pastel. Introduce tu dedo en la tiza blanca en polvo y con tu dedo mismo frota sobre el polvito o residuo de la tiza pastel de tal manera que estos se combinen luego con el mismo dedo aplica sobre la parte del rostro que desees, así lograras un difuminado parejo.
Así con esta técnica puedes aplicar los demás colores de tiza pastel sobre el rostro, para el brillo aplica tiza blanca, para la sombra debajo del cuello yo apliqué el verde con un poquito de negro, tu puedes colorear como mejor te parezca.
Para el cabello aplica directamente la tiza pastel sobre la cartulina, como quien dibuja pelo por pelo, yo utilice diversos tonos de amarillo, marrón, naranja y blanco. Luego utiliza tu dedo para difuminar los colores aplicados. Lo mismo puedes hacer para las zonas mas oscuras del labio.
Para las cejas y pestañas utiliza un lápiz 2B y dibuja pelito por pelito para que parezcan mas reales. Tambien utiliza este lápiz para la sombra dentro de las fosas nasales.
El fondo realízalo con la misma técnica que el rostro.
Eso es todo ya luego lo hago mas didáctico y publico como usar otros materiales.


39 comentarios:

TE FELICITO, muy buena la tecnica... gracias ehhhh muchas gracias... pero publica mas ps

me gusta mucho tu trabajo con pastel tiza, estoy practicando pero no consigo los resultados que espero

está muy feo tu dibujo mis dibujos sin sentidos creo que son mejores.

está muy feo tu dibujo creo que mis dibujos sin sentidos son mejores que el tuyo

ayuda eso no me sirvio para nada necesito las tecnicas q se utilizan

está muy excelente tu esplicacion, debes publicar mas dibujos. que lástima para aquellos que dicen que tu dibujo está feo, no saben nada de arte.quisiera que publicaran sus dibujos para ver que tan buenos son

solo et dej este comentario esta schido tu dibujo pero como le haces para dar el efecto del cabello te dejo mi correo a ver sdi em puede agregar y platicamos no apc7@hotmail.com

esta bueno tu dibujo pero yo recomendaria usar un algodon e vez del dedo y pienso que la tiza pastel se la lleva muy bien con los creyones combinar esas dos tecnicas de muy buenos resultados

que trabajo tan exelente me gusta

algo tiene que no deja que sea un buen dibujo,yo que estudie bellas artes y se te falta algo,tambien esta bueno para un retrato utilizar solo un color ademas te ayuda a entender mas los volumenes

gracias maestroooo muy buena su explicaciónnnnnn por eso es tan buen pintorrrr se lo merece

grasias por las tecnicas esos qu dicen que tu dibujo esta feo son personas envidiosas y cerradas no les prestes atencion sigue asi

Me gustaria ver mas obras y saber mas de ti buen trabajo bye

con estos consejos mejore muchisimo... yo pinto con la tiza pastel me gusta y espero ser un gran pintor soy alberto desde ecuador saludos...

gracias por la informacion hace bastante tiempo que no pinto, ahora que me da el tiempo trato de retomar la pintura y el dibujo pero me esta costando un poco ante la falta de practica, tendre en cuenta tus consejos

saludos coordiales desde Guayaquil- Ecuador

muy linda tecnica pero quiero saver mas ... jeje

estoy recién comenzando a estudiar arte,no se mucho de técnicas pero me parece fantastico tu trabajo, saludos desde Mza. Argentina

Me gusta siempre estar investigando... me sirvio de mucho. Gracias un solidario abrazo de hermanos...!FELIPE venezuela

ola yo soy de chile me gusto mucho tu dibujo...
gracias por la tecnica de la tiza pastel hoy me compraron esa tiza y no me salen los dibujos solo me salen disparates q insultan al arte pero lo bueno es q compartes tus tecnicas gracias

bye me llamo jose

Una de las mejores marcas de tizas pastel son las "Rembrandt" de Talens, la calidad es increible y aguanta el paso del tiempo, yo en mis trabajos complementaba con las Faber Castell.

heres bueno ,pero no prestes atencion a personas que quiza nunca tomaron un lapiz ,jaja
recuerda que miguel angel no estudio en bellas
artes y hera muy bueno porque hera su pacion,
el estudio no te da el talento solo el empujon
saludos desde chile

putos manga de reventados son todos unos milicos

Atención GENTE SIN TALENTO Y ENVIDIOSA :

primero aprendan a corregir sus faltas de ortografía (ORRIBLE"???? DIOS MIO ), luego vallan a unos cursos de psicología sobre como ser humildes (MIS DIBUJOS SIN SENTIDO SON MEJORES ?????? QUE ES ESO ) y a otro de tecnicas de dibujo. Por que no creo que alguno de ustedes pueda hacer un trabajo superior, por que si lo hicieran ya estuvieran en las mejores galerías del país y serían reconocidos mundialmente, mejor dejen de criticar y sentir coraje con el mundo y RESPETEN A LOS DEMAS !!!!


PASANDO A OTRO TEMA, TU DIBUJO ES INTERESANTE Y LAS TECNICAS QUE MUESTRAS LE SIRVIERON A MI HERMANO PARA SUS ESTUDIOS.
GRACIAS.

EXCLENTE VOY A PROBAR MUCHAS GRACIAS SIGUE ASI! DIBUJAS MUY BIEN!

Me gustaria saber que es lo que te anima a subir tus dibujos yo tengo un monton pero no me animo y la verdad que no es por falta de modestia pero son buenos .

hola leo,
me gusta mucho tu trabajo.No has recargado para nada la pintura y se ve natural.en cuanto a los ojos los veo bien estructurados y muy bien formados.los valores tonales dependen de la posición en que se encuentre la modelo y por donde cae la luz. te felicito. sigue adelante. no te desalientes`por aquellos que no saben nada de arte.

Felicitaciones por las recomendaciones, he buscado mucho y en ninguna parte se encuentran la recomendaciones
A quienes hablan mal de tu obra quiero decirles lo siguiente.
“Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”
Anamaria

ESTA BIIEN PERO PUES NO SABES USAR EL RILLO EN LA FRENTE LO HICISTE MUY BLANCO Y ESO NO DEBE DE PASAR QUITA EL HIPERRIALISMO Y UNA RACOMENDACION DEJA UN ESPACIO ENTRE EL ROTRO Y EL FONDO RESALTA MAS LA IAGEN BUENO ADIOS MUY BUENA TU TECNICA EHH PRACTICA LUEGO REGRESO PARA QUE TU OPINES DE MIS DIBUJOS ADIOS
Y POR ESE QUE DIJO E EXPUESTO DOS VECES

Hola te quedo muy lindo el dibujo con tizas pasteles..muy buenaa la explicacion jejeje :D!!

...parce.....yo dibujo con lápiz y me queda muy bacano...pero a la hora de utilizar colores me rajo.....me gustaría si tienes algún libro o conoces mucho del tema que me dieras consejitos para aplicar mi técnica con color .....gracias.....mi correo es jhopon94@hotmail.es , soy de colombia........mándeme un correo así sea diciéndome que no sabe...pero me responde porfa....PD.......le quedó bastante chevere el trabajo socio......siga así.....

hola. me causaron mucha gracia los comentarios de ignorantes que no saben de lo que hablan...
(Soy profesora de pintura en la universidad de Artes Plásticas en Argentina).

Vas muy bien. se nota que tenes un buen ojo que se esta entrenando. estas manejando bien el color aunque deberías arriesgarte mas... soltarte, viendo este trabajo (que de seguro es mejor todavía el original) me doy cuenta de que tenes mano para esto.
La única critica que te daría en este momento es... de prestar mas atención en la relación figura-fondo. Muy bien logradas ambas cosas por separado, pero el fondo quizá quede mejor de color mas oscuro. algo entre azul verdoso y negro, o por ahí jugando... crear una atmósfera mas importante. Recuerda que el fondo es tan importante como la figura. por que es una pena q se desmejore la imagen total del cuadro cuando el dibujo esta tan bien realizado... un abrazo y pulgares arriba... Mariana

olle cual es el daño ambiental k causan las tizas pastel ...?¿? y buenisima la pintura

Hola ami me gusto etoy trabajando con pastel ala tiza,y solo tengo colores basicos no se como fucionarlos pero tu trabajo esta espectacularquisas pari gusto la luz esta exajerada y el fondo oscuro resaltria mas la figura abrasos

Bueno, yo no soy crítico de arte pero me parece un buen dibujo. Podrías publicar alguno más. Yo, por mi parte, he hecho una versión del mismo, a mi estilo.
Puedes verla aquí: http://pastehtml.com/view/bqwr5z9e0.html

Muchas gracias por los concejos me han dado impulso para mis trabajos!|

Me gustaria mostrarle algun trabajo mio

necesito saber cuantas tecnicas hay para trabajarlo

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More